viernes, junio 09, 2006

Rockford vs Síndrome Some Girls

Cheap Trick es una de esas bandas que, tras forjar su leyenda en los primeros años existencia (con cuatro discos iniciales prácticamente perfectos), desarrollan el resto de carrera con trabajos, ya no muy por debajo de sus primeras obras, sino incluso regulares y/o malos con alguna rara excepción que recuerda de soslayo sus primeros trabajos. La trayectoria de este tipo bandas suele tener algún momento que provoa un efecto curioso en algunos críticos de música, efecto que es mayor cuanto más se alarga el período de sequía (o mediocridad) creativa: el síndrome Some Girls.

El síndrome Some Girls debe su nombre al Lp que publicaron Sus Satánicas Majestades en 1978. Como cualquier conocedor de los Stones sabrá, desde entonces la banda no ha sacado un disco que pueda tratar de tú a tú a ese trabajo o cualquiera de sus obras clásicas. Como cualquier conocedor de los Stones sabrá, cualquier lanzamiento de esta banda a lo largo de los últimos 20 años se ve irremediablemente acompañado de piaras de críticos repitiendo hasta la saciedad que estamos ante su mejor de los discos desde el Some Girls. Lanzamiento tras lanzamiento se repetirá la cantinela, y lanzamiento tras lanzamiento te cagarás en la madre que parió a Paneque de lo mediocre que es el disco. Muy de vez en cuando aparece un destello que recuerda vagamente a lo que una vez fue y que, definitivamente, ni lo es ahora, ni lo será nunca. Quizás no siempre sea un mal disco, quizás incluso a veces sea bueno, pero parece que el gatillo de "el mejor disco desde..." anda demasiado suelto. Y no estoy diciendo que sea imposible rehacerse de un bache creativo excesivamente largo (pienso ahora en Dylan o Cash), pero lo habitual al leer un crítica musical sobre el renacimiento de una banda es que en realidad nos encontremos ante un crítico que ha sucumbido al Síndrome Some Girls (a partir de aquí S.S.M.).

Cheap Trick tienden a provocar este tipo de síndrome. Desde la publicación de "Woke up with a monster" en 1994, con cada lanzamiento se ha repetido que era su mejor disco desde "Dream Police" pese a que la cruda realidad es que NO ha sido así nunca (lo que no quita que sí hayan sacado algún disco bueno, "Cheap Trick"). Y nos encontramos con que llega junio de 2006, han pasado 27 años desde la publicación de su famoso disco producido por George Martin, y Cheap Trick sacan un nuevo disco llamado "Rockford". Leo el título y me regodeo automáticamente pensando en la cantidad de plumillas afectados del S.S.M. haciendo alegorías fáciles sobre la apoteósica vuelta a sus orígenes y el titular el disco con el nombre de la ciudad de origen de la banda (Rockford).

Llega el momento de la verdad: Pincho el primer tema, "Welcome to the world", y me imagino inmediatamente a Alvarognr haciendo coros en los primeros versos. Y eso, amigos, sólo puede ser bueno. MUY bueno. No nos alarmemos, pasemos al siguiente tema, "Perfect stranger". También LO tiene. Esto es un hit."If it takes a time" es un medio tiempo clásico de la banda. Con "Come on come on come on" estoy brincando en el salón de la casa. Sorpresa: ramalazo funk (¿Prince viene a mi mente?) de "One more day" con una guitarra de aupa. Y así hasta completar los 12 temas que conforman el disco. Que no te confunda la referencia al geniecillo de Minnesota, en el disco están todos los componentes de los Cheap Trick clásicos (argh! lo dije): melodías vocales marca de la casa, mirada de reojo a los Beatles ("Dream the night away"), riffs de guitarra que con escucharlos una vez sabes que te acompañarán de por vida, hard rock y bubble-gum pop en la coctelera, etc. etc. S.S.M.??? NO!!! Esto me temo que es definitivo: Zander & Cia. han sacado su mejor disco desde "Dream Police" (aarggh!). Han pasado varios días desde la primera escucha y mi opinión respecto al dicho no ha hecho más que mejorar. Cheap Trick no aumentarán su grandeza por este disco, ni será éste recordado como su mejor obra, pero sí que es un trabajo sorprendete e inesperadamente bueno. Ahora queda esperar que de una vez alguien se anime a traerlos aquí y, si puede ser, que no sea de paquete es un festival.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No he escuchado el disco. Special One, el anterior, tenía un temazo que yo gusto llamar "Aroma de coño", pero que se llama "Scent of a woman" -y ni tengo idea de lo qeu es scent ni lo voy a buscar, me gusta pensar que quiere decir "jumeque". Pero el disco era fulero y de lo anterior solo merece ser reseñado "Cheap Trick" como dices. Si los discos anterires fuesen de los "Videotron Mammas" no se sabria de su existencia ni en las revistas de la época.

El caso es que "cheap trick 1997" es MUY BUENO. Es distinto y presenta una evolución seria por primera vez desde Dream Police. A mi me gusta más que Dream Police, al que creo que se aplaude en exceso cuando los joyones son el Heaven Tonight y el In color. CT 1997 es un disco para escucharlo con calma e irte metiendo, con unas letras preciosas y una curiosidad, donde más empeño y talento ponen es en las lentas. Cualquier persona con pabellones auditivos a los lados de la cabeza y no con dos agujeros sin más, si se pone a escuchar ese disco se enganchará fijo.

El nuevo lo estoy buscando locamente

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL disco es buenisimo

Luigi

8:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home