lunes, junio 12, 2006

De Edimburgo a Londres


Pese a que prefiero su voz, seguramente Julie London nunca tuvo mejores dotes vocales que Gisele MacKenzie, Irene Kral o Chris Connor, pero, si todavía no te ha quedado claro, tenía algo que éstas ni conocían: una capacidad innata para hacer liberar estrógenos en cantidades industriales. Es por ello que sus primeros pasos importantes en el mundo del espectáculo fue como pin-up, pasos que le sirvieron para dar el salto al mundo del celuloide y de ahí, de la mano de su segundo marido, Bobby "Get your kicks on Route 66" Troup, al mundo de la canción.

En algún momento de su carrera quizás pudo abusar en el empleo de sus "armas de mujer" en sus portadas, y raro era el disco en que faltase alguna letra con fuerte contenido sexual (aunque pasando de puntillas por el tema, estamos en los años 50), lo que unido a una voz, ya de por si sensual, que parecía estar cantando mientras fumaba el pitillo post-coital, era pasaporte seguro para conseguir unas ventas más que suficientes.

No son pocos los que tienen la idea equivocada de ser una cantante prescindible cuyo éxito se debe a una cara y cuerpo bonitos, ni son pocos los que opinan (o mejor dicho, creen) que lo único meritorio de su carrera es el clásico "Cry me a river". Lo cierto es que si profundizas en su discografía con que salvo un bajón en la primera mitas de los 60, su carrera está repleta de discos que a mi me parecen fantásticos. No hay que olvidar que su marido se preocupó de que estuviese siempre rodeada de buenos productores (a veces él mismo), músicos de primera fila y de los mejores arreglistas.

Especialmente doloroso es que no se repusiese a nivel de ventas del bajón que tuvo en los 60, ya que a mediados de esa década sus discos de nuevo recobran el brillo de sus mejores obras. Quizás con unas mayores ventas (mierda de críos de la edad de Acuario) su carrera se hubiese prolongado más y nos hubiese dejado algún disco más para el recuerdo. Algunos críticos dicen que su voz por aquel entonces había empeorado. A mi personalmente me parece que había ganado algo de aspereza, lo que le daba todavía más encanto como se puede comprobar en discos como "Nice girls don´t stay for breakfast" o "Yummy, yummy, yummy".

Mi disco favorito suyo sigue siendo el primero "Julie is her name Vol. 1", donde nos encontramos a la cantante únicamente acompañada por un contrabajista y un guitarra, Barney Kessell, que siendo unos de los mejores guitarristas de la historia parece que para mucha gente de los que le recuerdan (que tampoco son tantos) se limita a ser el guitarrista que estuvo en la banda que montó Chico Marx. El disco recoge 13 temas en 31 minutos (de nuevo la duración perfecta) entre los que cabe destacar su clásico "Cry me a river" y versiones de standards de Gershwin ("It´s wonderful"), Rodgers & Hart ("It never entered in my mind"), Cole Porter ("I love you") o Irving Berlin ("Say it isn´t so"). Dudo si fue el primer intérprete en afrontar un disco de este estilo acompañada únicamente por guitarra y contrabajo, pero lo cierto es que a raíz de este trabajo infinitus de artistas se lanzaron a sacar obras con el mismo formato, desde Sarah Vaughan a Chet Baker.

Tres o cuatros más tarde grabaría con el mismo formato (aunque sin Kessell a la guitarra) el volumen 2, disco que si bien no está a la altura de la primera parte es también bastante recomendable, aunque solo sea por la versión del Blue Moon, para mi gusto la mejor desde la grabada por Elvis.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te he dejao un comentario en el mensaje de menu del dia.

Ale chato

Alex

7:20 p. m.  
Blogger P. said...

favorite:

Javi, Julie London es la chacha que canta Making Whoppie?

12:26 p. m.  
Blogger Javi Waits said...

Julie London tiene una versión de ese tema. Te hablo de memoria, pero creo que sale en el disco "Your number please", en cuya portada sale retozando en la cama mientras habla al teléfono enseñando escotazo.

No sé si la chacha que buscas es la London, porque de ese tema debieron hacer versiones cualquier que se acercaba a un micrófono en los 50.

2:49 p. m.  
Blogger P. said...

favorite:

es cierto, "Whoopie" debía ser un trempanabos muy socorrido por estas mujeres de grandes voces y pocos escrúpulos. Me refería a una versión en concreto que recuerdo haber VISTO en algun youtube o algo. Nah, debía ser Marilyn y yo ir pedalazo.

8:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home