miércoles, agosto 23, 2006

Grandes misterios de la humanidad (I): Quincy Jones

¿Qué pasa con Quincy Jones? ¿Demasiado mainstream para los sesudos melómanos? ¿Tanta urticaria produce que tu nombre aparezca asociado a El príncipe de Bel-Air o a fiestas homenaje a Bill Clinton? ¿Ser vicepresidente de Mercury Records con menos de 30 años en plena fiebre racial desacredita?

Con sus desaciertos, Quincy Jones tiene una discografía propia espectacular, más que suficiente como para prestarle una atención que parece no tener, y todo sin contar sus trabajos para artistas tan variados como Jacques Brel, Paul Simon, Sinatra & Basie (juntos y por separado), Cole Porter, Lesley Gore, Dizzy, Charles Aznavour, Ringo Starr o Sarah Vaughan. Cuando alguien que se negaba a tocar canciones de su propio repertorio, por muy clásicos que ya se considerasen, con más de dos o tres años como fue Miles Davis, se dejó convencer por él para reinterpretar una música compuesta y registrada 20 años atrás, sin duda debe ser por algo.

Por decir algo:

This is how I feel about jazz / Go west man. Dos discos del jazz más convencional del inicio de su carrera. Arregla, toca y dirige varias sesiones con los mejores jazzmen de la época (Mingus, Paul Chambers, Benny Carter, Art Pepper, etc.) con la mejor de su maestería. Swing!!!

Explores the music of Henry Mancini. El título lo dice todo, los más mejores clásicos atemporales de Mancini revisados bajo la dirección de Jones. Si no me equivoco es la primera colaboración del mago de la armónica jazzera Toots Thielemans.

Big Band Bossa Nova. En plena fiebre bossa, Quincy Jones se rodea de gente como Jim Hall (un habitual suyo), Clark Terry o el-a-punto-de-estallar Lalo Schifrin para facturar un disco de bossa nova con un acento jazzero mucho más tradicional que el empleado por otros discos similares coetáneos. Esto se traduce en una pérdida de la candidez e inocencia que destilan los trabajos de otros colegas como Stan Getz o incluso Cannonball Adderley, y ganando luminosidad, brío y un aire festivo del que adolecen los primeros. No se lo pierda si no lo conoce.

Come Back Charleston Blue. B.S.O. parida por Donny Hathaway y nuestro protagonista de hoy. El perfecto compendio de todas la música negra tradicional norteamericana: swing, blues, jazz, etc.

Golden Boy. Curioso caleidoscopio (yepa!) de los gustos e intereses de Jones. Desde el a priori más cercano Lee Morgan a The Beatles. El primero en no tener complejos en un campo, el jazz, y en una época, primeros años 60, en el que crecían sin necesidad de regarlos.

Me alargaría más, tanto en la explicación de cada disco como en otros trabajos suyos, pero seguramente ni te interesen, ni en mi trabajo me lo acepten. Así que les ruego disculpen lo abrupto de la despedida. Tanta paz.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta mucho su BSO para "In cold blood" donde mete hasta una cancion mariachi. Su trabajo en "The getaway" no me gusto tanto, quiza por que lo comparo involuntariamente con lo que hizo Schifrin en "Bullit" tambien con Steve de prota.

Una curiosidad: Si tienes el disco de la Linda Perhacs, el fragmento "raro" intermedio de la cancion titular "Parallelograms" me parece inspirado por ciertos toques de flauta travesera mezclada con diversas percusiones (para dar ambiente y textura al sonido) que hace Jones en esa banda sonora.

Y luego tengo uno con dos BSOs de pelis desconocidas, donde meten alguna voz Astrud Gilberto (Who needs forever, que tambien la tengo de extra en su disco con Wanderley, pero que gana con las orquestaciones de Quincy), Little Richard y no se si la (¡de rodillas!) gran Shirley Bassey, o me confundo con alguna que tengo bajada.

Oye, mañon, ya que estoy con MacQueen ¿que coño hizo Michael Legrand con Miles? Tengo por ahi su banda sonora (excelente) para "The Thomas Crown´s affair" y pone que colaboro con el.

1:44 p. m.  
Blogger Javi Waits said...

Miles y Legrand trabajaron juntos, que yo sepa, dos veces. La primera durante la estancia de Davis en Francia en el 57/58, sale en un disco del francés, Legrand Jazz, se llama. Este reune tres sesiones y una de ellas es precisamente la de Miles, le acompañan Coltrane, Bill Evans y, para cerrar el círculo otro habitual de Quincy Jones, Phil Woods (no recuerdo que más músicos colaboran en esa sesión). Ese disco es fantástico. Las otras dos sesiones que incluye son más músicos negracos de primera fila que siguiendo el ejemplo de Davis viajaban a Francia buscando, por estricto orden de prioridad 1) tirarse a jóvenes blancas, y 2) el reconocimiento que no tenían en USA. La segunda colaboración es ya tras el retorno de Davis en los 90, el disco se llama Dingo y no es gran cosa.

Noqueado me dejas con lo de la Perhacs. Te comentaré algo.

Me hago el lío con lo de las BSO que comentas. Little Richard, Astrud y la Bassey en la misma BSO? o cada uno una BSO? Anyway, la versión de Who needs forever que comentas la conozco y es muy buena. Conozco dos temas que grabó Little Richard con Quincy Jones para una BSO (no recuerdo cual, los tengo en un recopilatorio de Little Richard) que suenan bastante a Shaft y algún disco de gospel de los que grabó producidos por Jones. Hasta ahí podemos leer.

2:45 p. m.  
Blogger Javi Waits said...

Schifrin y Shirley Bassey: The Liquidator!!!

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no es en la misma Banda sonora, creo que he entremezclado datos de diferentes bandas sonoras, me baje un pegote de ellas y las confundo.

http://www.amazon.com/gp/product/B00000472K/102-5948013-7518519?v=glance&n=5174

Este es el que te digo que tengo. Aunque no muy escuchado, por el lio que me he hecho antes xD.

Lo que digo de la Perhacs es un recurso que Quincy ha utilizado en varios scores (A sangre fria o las que hizo para las pelis Sidney Potier). A ver como te lo intento explicar. El tio primero teje una atmosfera inquietante (imaginate la musica para reflejar una escena de tension, para prepararte para algo que va a suceder) con percusiones, algun instrumento de viento, etc...y de repente mete unos toques de flauta travesera (nada, un segundo o menos) de forma sorpresiva, acompañado de algunos toques mas rapidos de percusion. En varias escenas de estas peliculas, usa este recurso climatico para acompañar las imagenes. Y de forma similar, no exacta, pero parecida, usa la flauta y las percusiones Linda en tal cancion.

No pienses cuando digo percusiones en el tipico sonido de congas o tal, debe golpear otro tipo de objetos o manipula los sonidos para conseguir una especie de fondo sonoro no identificable.

3:16 p. m.  
Blogger Javi Waits said...

Lo del recurso que comentabas de Jones te entendí en tu primer mensaje. Lo que me había dejado noqueado es tu teoría sobre que la Perhacs se inspirase en ello. I like it.

Esto que es? Un puto chat?

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, que es un suponer, no se yo si lo sacaria de ahi, si es un recurso muy utilizado en el jazz, en la musica concreta o en las bandas sonoras, si es coincidencia o que se yo

Por cierto, mira esto:

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=10775893&postID=115584184334093479

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ¿es Each & every day infinitamente mejor que cualquier cosa que hayan hecho los Stones en los ultimos cuatro o cinco discos?

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javi, echa un ojo a esto:

http://ipunkforos.com/viewtopic.php?p=1997574#1997574

11:45 p. m.  
Blogger Pollomike said...

Gran alegato,he encontrado esto,a ver que os parece.

http://rapidshare.de/files/30490096/biography_.part1.rar
http://rapidshare.de/files/30509897/biography_.part2.rar
http://rapidshare.de/files/30518726/biography_.part3.rar

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I bought a used iPhone 3G jailbroken (and I don't have at&t) and tried to restore it via itunes in order to sync my music. Now my iphone is stuck on a screen that says "slide for emergency" and I don't know how to get out of this. Help would be greatly appreciated.
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home