martes, junio 20, 2006

A Love Supreme

Llevo una semana con las ganas de dedicar a Coltrane un mensaje. Más concretamente a "A Love Supreme". Todo empezó hace un mes, tras varios días empapándome de la caja "Complete Prestige Recordings". En ese momento terminaba de leer "Pégate un tiro para sobrevivir", así que decidí darle un repaso "A Love Supreme y John Coltrane" de Ashley Kahn. Ya lo había leido hará un par de años, justo tras empollarme el libro que el mismo autor dedicó a "Kind of Blue". Entonces no le presté la atención que merecía, quizás apresurado por zambullirme en la autobiografía de Miles Davis que un hombre con tanto corazón como mal gusto musical me había regalado.

Terminé su lectura hace unos días. Una semana exacta. Desde entonces sigue sonando "A Love Supreme" repetidas veces a diario. Ahora suena el solo de McCoy Turner de "Resolution". Suena tantas veces como ratos me siento al ordenador dispuesto a hablar de ese disco. Intento escribir algo y apenas consigo hilvanar un par de frases. ¿Qué se puede decir de un disco así? ¿Se puede decir algo que aporte algo nuevo sobre este disco? Acaba de entrar Trane con su saxo. ¿Merece la pena decir cualquier cosa, por estúpida que sea, con tal de hablar de ello? Batería inicial de "Pursuance", al minuto y medio de canción entrará Trane de nuevo. Sobre todo me niego a emplear las palabras: misticismo, tantra, saxo, poesía, espiritualidad, amor, línea de bajo, dios, tenor, suite. ¿Qué puedes decir de un disco así? ¿Quién soy yo para hablar de un disco así? No sabría explicar lo que puede hacer sentir este disco. Da igual lo bueno que seas o que tu solo sea mejor, NADIE sabe entrar en los temas como cuando irrumpe Trane. Algo es algo.

Mejor lo dejamos. Tocaba mensaje gilipollas. Será eso. Escucha el disco.

Sigamos con otro tema.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Lo de mal gusto musical no lo diras por su detalle udosiano? :P

Debia ser bstante egolatra y odiaria a muchos musicos por creer que le podrian hacer sombra, pero en lo de apoyar a Laura Nyro y lo de cagarse en el free jazz, le doy toda la razon.

10:45 p. m.  
Blogger P. said...

favorite:

el complemento ideal para esto sería el poco conocido "A Love Supreme. Live in concert". Es arrancar "Acknowledgement" y venirse el mundo encima.

8:43 a. m.  
Blogger Pollomike said...

Me han entrado muchas ganas de volver a escuchar el disco,ya toca again.
Gracias,Fidel.

9:24 a. m.  
Blogger Javi Waits said...

Esa versión en directo, es la que viene como cd extra en la versión deluxe que publicaron hace unos años?

9:25 a. m.  
Blogger P. said...

favorite:

mmm, no tengo la edicion deluxe. No la compré porque ya tenia A Love Supreme en vinilo gordo. El caso es que yo me bajé un concierto con muy muy buen sonido. Es el cuarteto que grabó el disco, no el sexteto posterior con Archie Sepp, con lo que debe ser 1965. LLeva "Acknowledgement", "Psalm", "Resolution" y otra más, no recuerdo el nombre. El archivo se llama "A Live Supreme. The love supreme Suite". No sé mas.

12:18 p. m.  
Blogger Javi Waits said...

Seguramente sea el mismo, parece ser que sólo existe una grabación en directo con todo el A Love Supreme.

Tienes la sesión con Shepp y Davis? Los masters existen, así que me extraña que no rule por ahí algún bootleg. He buscado y preguntado a contactos soulseekianos sin éxito.

1:09 p. m.  
Blogger P. said...

favorite:

la sesión completa dices? no he visto nunca eso. Sé de las tomas que vienen el edicion deluxe, que por cierto, no me parecen ni de lejos tan escalofriantes como las del cuarteto, yo diría que están ensayando.

A la larga , uno acaba descubriendo porqué una outtake es una outtake. Esta manía nuestra de buscar hasta el ultimo segundo grabado de Cash, Trane o el que sea, no creo que nos lleve al conocimiento y a la sabiduría. Nos lleva a oir con unos auriculares carísmos cómo estornuda Bob Dylan.

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese estornudo puede mercer la pena

2:43 p. m.  
Blogger P. said...

bueno, eso es verdad.

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home