miércoles, junio 14, 2006

Standing in the Shadows of My Girl

Cualquiera que ame la música, y especialmente el soul, está obligado a ver Standing in the Shadows of Motown. Este documental está basado en un artículo homónimo de la revista Rolling Stone que acabó convirtiéndose en libro y que pretende sacar a la luz y dar el reconocimiento que se merecen a una serie de músicos, agrupados bajo el nombre de The Funk Brothers, que nunca salieron del anonimato pese a que tocaron en "más números uno que los Beatles, los Rolling Stones y Elvis juntos".

Así es, The Funk Brothers estaba compuesto por los músicos de sesión que grabaron las mejores obras de la Motown: The Temptations, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Commodores, Gladys Knight & The Pips, Supremes, Martha & The Vandellas, etc. etc. La película muestra a los responsables directos de eso de lo que tantas veces se conoce como el "sonido de la Motown". En algún momento puede parecer que peque al insinuar que The Funk Brothers fueran la única causa de este éxito, cuando obviamente también influyeron equipos de creadores, productores, o ambas cosas a la vez (como el tándem Holland/Dozier/Holland, Smokey Robinson, etc.) e intérpretes mágicos. Pero es justo remarcar que, dentro de ese engranaje, los músicos también tuvieron un papel fundamental.

A quien conozca el funcionamiento de la Motown no le aportará información nueva, lo realmente interesante (y emotivo) es ver y oir de los propios músicos mil y una anécdotas sobre las grabaciones, tours, etc. lo que provoca que durante buena parte del metraje estés con una sonrisa. Sin embargo, la película también cierta poso de amargura al ver la total falta de reconocimiento hacia los creadores de tantas y tan maravillosas canciones. Dos momentos se me quedaron especialmente grabados, cuando se relata como James Jamerson (las explicaciones sobre quien es este señor daría para rellenar un blog) tuvo que comprar en la reventa una entrada para el concierto del 25 aniversario de la Motown, y una pequeña anécdota de lo que le ocurrió a Robert White en un restaurante.


Robert White fue uno de los guitarristas de la Motown. No os molestéis en buscar información de él, apenas encontraréis nada suyo en Internet, ni en Google, ni tan siquiera aparece en Allmusic, ni tan siquiera en los créditos de la mayoría de los discos que seguramente grabó. Un ejemplo más de la falta de reconocimiento de la que hablan sus compañeros de la banda. Desde que ví el documental he rastreado cuantos datos pudiera localizar suyos y son más bien pocos. Seguramente necesitaríamos poder consultar los archivos de la Motown para ver en qué grabaciones colaboró. Sé que tocó en "My Cherie Amour" de Stevie Wonder, en prácticamente todo lo que grabaron los Miracles pese a que no esté acreditado en ningún disco oficial. Poco más. Bueno, dos datos más por los que, sólo por ello, debería todo el mundo tenerle presente:

  • Robert White creó y grabó la guitarra de "You keep me hangin´ on", ¿quién más puede hacer un riff imperecederamente reconocible con una única nota?
  • Robert White creó y grabó la guitarra del clásico "My girl". Escucha la primeras notas de su guitarra y cómo se repiten a lo largo del tema: ¿se puede hacer algo más perfecto que eso?

Robert White

Cuenta un compañero suyo de sesión que, décadas después de crear ese clásico, estaban comiendo en un restaurante cuando justo en el momento en el que el camarero les iba a servir sonó "My girl" en el hilo musical. El camarero, según creo, hizo algún comentario sobre lo buena que era esa canción, a lo que White respondió: - ¿Quiere saber usted una cosa de esa canción?... No dijo nada más. La vergüenza le impidió decir nada más. Tal como reconoció a su compañero, no quiso terminar su frase porque, ¿quién le iba a creer? Esa canción era de Smokey Robinson, la popularizaron los Temptations, ¿cómo iba a ser ese gordo desconocido el creador de ese mágico inicio de guitarra?


Quizás pueda parecer una gilipollez, pero si lo piensas detenidamente, en un tiempo en el que cualquier gilipollas se pavonea por haber grabado y colgado cualquier mierda en internet, ha de ser jodido saberte creador y partícipe de unas cuantas docenas de canciones más famosas que Jesucristo y que nunca se te haya reconocido. Y no hablo a reconocimiento monetario, que tamposo, sino al respeto, reconocimiento y/o cariño de los millones de personas que disfrutan de esas canciones. Cada vez que escuchéis este tema u otros de la Motown brindad por el bueno de Robert y por el de sus compañeros.

Cheers Robert!

13 Comments:

Blogger Pollomike said...

que grande,Javi,me gustaría ver esa peli....

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javi teniendo en cuenta que vivo en un país tercermundista en lo que a música se refiere ( y a otras cosas, pero eso no viene ahora a cuento)¿donde podría conseguirla? si es que se puede.

Fatpower.

12:59 a. m.  
Blogger Javi Waits said...

Nice to see you Fatpower. Buscando en internet he visto esto:
http://www.notomorrowrecords.com/VPC/paginas/c_catalogoaz.html?eleccion=artista&letra=V&pg=5

19,25 euros. Me parece que yo también me lo compro.

Un abrazo

8:00 a. m.  
Blogger P. said...

favorite:


excelente! espero que tengan más de una copia en NT, porque allá voy.

Por cierto, ayer me llegó la maravilla: "Johnny Guitar Watson, best of Okeh Years". Una recopilacion de sus tres discos en Okeh, que alternan intentos pelotazo comercial con funk-rock pirotécnico de alta quilatada. Lo tienes ? Que piensas del canalla de Watson?

9:42 a. m.  
Blogger Javi Waits said...

Johnny Guitar Watson era alto, guapo, rubio, ojoz azueles, ultra-macarra y la persona, junto a Sly Stone, con mejor gusto en cuanto a sombreros se refiere.

Mi disco favorito suyo es "Aint that a bitch", la portada lo dice todo. Y su evolución de bluesero a hombre de soul, y de ahí a funkarra es lo mejor que nos ha podido pasar.

Precisamente no hace mucho, compré por un euro su single "I need it/Since I met you" en un tenderete de discos que encontre rodeado de centenares de puestos en los alegres mujeres de etnia calé que vociferaban sobre melones y cerezas enuen uno de los mercadillos/rastros que hacen en Madrid los domingos.

7:36 a. m.  
Blogger Javi Waits said...

Ahí estamos:
http://www.youtube.com/watch?v=TYJ81d-zDIk

7:40 a. m.  
Blogger P. said...

favorite:

espeluznante documento. La referencia a Sly es todo menos gratuita, ahí lo llevas. Si bien es cierto que, desde aquí, parece que Watson la tiene más morcillona todavía. Gran sombrero. Poco ponible, que diría mi novia.

Su bomba lapa de tornillos oxidados y bragas faja, conocida como Johnny Guitar Watson and Larry Williams "Two for the price of one" , es jodido y refrescante como un Listerine despues del desayuno. Se va uno al curro pensando en niggas chulapos, mujeres sudadas y dios santo, riffs. Riffs es-pec-ta-cu-la-res. Que gran humano, ese Watson.

8:28 a. m.  
Blogger P. said...

Favorite:

En otro orden de cosas, sugiero que dediques cierto tiempo a analizar los mejores comentarios del Theme Radio Hour de Dylan, porque está soltando perlas IMPAGABLES. Dylan at his fuckin best.

11:09 a. m.  
Blogger Javi Waits said...

Me falta algún programa pero mientras te escribo estoy grabándome precisamente Dylan on Drinking para escucharlo de camino a Mañolandia.

Buen fin de semana brothers.

12:51 p. m.  
Blogger P. said...

buen viaje, en todos los sentidos.

1:22 p. m.  
Blogger Purple said...

Tiene una pinta estupenda el documental, ya lo tenemos bajado. La pena es que solo encontramos subtítulos en francés, y entre que no les entiendo mucho en inglés y que de francés ni papa... Pero solo por las actuaciones merece la pena.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat money making[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood ways to build an income online.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as remarkable casinos or Internet casinos, are online versions of habitual ("knock about and mortar") casinos. Online casinos drop excepting gamblers to margin up and wager on casino games shoot the Internet.
Online casinos normally lay down the law odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos avow on higher payback percentages with a localize particular automobile games, and some state upon known payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely assorted generator, catalogue games like blackjack insistence an established forebears edge. The payout shoplift a appropriation voyage of ascertaining of these games are established at coming the rules of the game.
Uncountable online casinos judge minus or trend their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Global Manoeuvre Technology and CryptoLogic Inc.

3:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home